Psicología del aprendizaje
La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los
procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento
del individuo (aprendizaje). Es una de las áreas más desarrolladas y su estudio
ha permitido elucidar algunos de los procesos fundamentales involucrados en el
aprendizaje como proceso completo:
Aprendizaje social.
Aprendizaje vicario.
Condicionamiento clásico.
Condicionamiento operante.
Habituación.
Sensibilización.
Básicamente existen dos teorías que explican el aprendizaje
tanto humano como animal: el Conductismo y el Constructivismo, también conocido
como Cognoscitivismo. Se diferencian en las suposiciones iniciales que
consideran como ciertas y que utilizan como base de sus teorías.
1. En el Conductismo se consideran dos principios:
El Principio de equipotencia, que afirma que los procesos de
aprendizaje animal y humanos son los mismos.
El Principio de fidelidad, según el cual los registros
sensoriales son copia fiel de la realidad. Un principio de origen empírico.
2. Los constructivistas en cambio niegan ambos principios e
incluyen los factores cognitivos, socio-culturales y emocionales como
determinantes de las conductas. Entre ellos se destacan los piagetianos
(seguidores de las enseñanzas del suizo Jean William Fritz Piaget), quienes
hablan del Principio de asimilación-acomodación como determinante del
aprendizaje.
me fue muy bien gracias
ResponderEliminar