Escuelas o corrientes psicológicas
Estructuralismo
Principal exponente: Wilhelm Wundt (1838-1920)
En la primera década del siglo XX, Wundt y su discípulo
Tichtener discuten con un grupo de psicólogos de la universidad austriaca de
Würzburg acerca del número de elementos últimos de la mente y ciertas
condiciones del método de la introspección científica.
Ellos decretan este estudio, como una ciencia experimental,
que utiliza métodos de la filosofía.
El objeto de estudio de esta escuela es la mente humana,
mediante la introspección u autoobservación controlada.
La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino
un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda
la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen.
La escuela de Würzburg distingue un cuarto elemento: las
actitudes inconscientes o pensamiento. Esta escuela además enfatiza el carácter
activo de la mente, que regula el curso del pensamiento y dirige la decisión.
(Tradicionalmente se venía aceptando que el proceso de pensar, pasar de un
contenido a otro, venía determinado por la ley de asociación: por contigüidad,
semejanza y contraste.)
Funcionalismo
Principal Exponente: William James (1842-1910)
Esta escuela se basa en acumular conocimientos para el uso
cotidiano, además del estudio de la mente humana en el medio ambiente.
En esta escuela se decía que la educación no tenía un
contenido específico, tenia que estar basada en las necesidades de los
estudiantes.
Dewey funda la psicología escolar, además de incorporar la
psicología al darvinismo: la mente y la conducta son funciones adaptativas,
mediante las cuales en el organismo realiza los fines de la supervivencia
individual y de la especie.
Rechazó el asociacionismo atomista (ya que divide la
actividad mental y conductual en unidades artificiales) y la psicología del
contenido (es incapaz de reconocer que una misma sensación tiene diferentes
significados, dependiendo del contexto conductual).
Como Darwin, James pensaba que lo que la conciencia contiene
es menos importante que lo que hace. La función principal de la conciencia es
elegir, orientándose siempre hacia un fin, el primero de los cuales es la
supervivencia mediante la adaptación al medio ambiente.
Principios básicos de James que influyeron en la posterior
psicología:
No se produce ninguna modificación mental que no vaya
acompañada o seguida de un cambio corporal. Influyó en la actitud básica del
conductismo(no podemos ver la mente, sino sólo los cambios corporales; por
tanto, estudiemos éstos únicamente).
El aparato nervioso no es sino una máquina para convertir
estímulos en reacciones. Supone la formulación E-R (estímulo-respuesta),
central para la mayoría de los conductistas.
Distinguió entre una memoria primaria, o a corto plazo, y
una memoria permanente; anticipándose así a la psicología del procesamiento de
la información, que desplazó al conductismo.
Conductismo
Principal Exponente: John B. Watson (1878-1958)
B. F. Skinner (1904- ?)
Escuela basada en el estudio del comportamiento animal, se estudia
lo que se ve, reemplaza la introspección por estudios sobre el
condicionamiento, se trabaja sobre el aprendizaje.
Watson lucha a comienzos de la década de 1910 por una
psicología que tan sólo trabaje con variables objetivas y manipulables, para
poder controlar científicamente la conducta de los organismos, incluido el
hombre.
Para el Conductismo la Psicología debe ser ciencia
eminentemente práctica, sin nada de introspección, y teniendo como objetivo la
predicción y elcontrol de la conducta.
Tan sólo reconoce aquellos procedimientos que atiendan
exclusivamente a las actividades del organismo en cuanto a respuestas externas
observables a estímulos también observables. El hombre no es otra cosa que la
suma de condicionamientos habidos. Watson concibe la personalidad como
elproducto final de nuestros sistemas de hábitos. Negó la existencia de
cualesquiera caracteres o facultades innatos.
Según el conductismo lógico de Hull la conducta de todos los
mamíferos opera según las mismas leyes primarias. Intentó explicar cómo y por
qué los estímulos y las respuestas se conectan. Por ello, Hull postuló la
existencia de entidades teóricas inobservables, que intervienen entre el
estímulo y la respuesta.
El conductismo de Tolman puede ser definido como un
conductismo cognitivo, ya que destacó la importancia de los estados mentales
para el proceso de aprendizaje.
Según Skinner y su conductismo radical toda conducta se
halla siempre completamente determinada, nunca hay libertad de elección.
Creemos que alguien merece elogios cuando decide libremente
obrar bien y merece culpa cuando libremente obra mal. Sin embargo, para Skinner
tanto el elogio como la culpa son igualmente irracionales, dado que toda
conducta está determinada por las contingencias de reforzamiento, no por libre
albedrío del individuo.
Skinner utiliza el condicionamiento operante, según el cual
una respuesta se repite si con ella consiguió el animal el éxito (o placer)
deseado. Laprobabilidad de una respuesta aumenta o disminuye por lo que pasa
inmediatamente después de la misma, siendo este suceso un reforzador positivo o
negativo, siendo este suceso un reforzador positivo o negativo, según aumente o
disminuya tal probabilidad. La relación entre la respuesta y lo que sigue es
únicamente temporal. Skinner experimenta con este modelo (E-R-refuerzo) para
averiguar cuándo y bajo qué condiciones se refuerza una respuesta y las
consecuencias que esto tiene sobre su probabilidad de emisión.
Skinner pone en duda la eficacia del castigo y para eliminar
una respuesta indeseable lo hace mediante el no refuerzo o el refuerzo de la
respuesta contraria deseada.
Algunos aportes que dio esta escuela a la psicología fue el
condicionamiento, el uso del método científico para el estudio del
comportamiento, además que ayuda a que se convirtiera en una ciencia.
Psicoanálisis. SIGMUND FREUD (1856-1939)
Sigmund Freud nace en mayo de 1856 en Freiberg pequeña
ciudad de lo que es hoy actualmente Checoslovaquia, pero que pertenecía a la
sazón del Imperio austro-húngaro. Muere en 1939, en Londres, ciudad a la que se
traslada debido a los avances del nazismo, ya que era de ascendencia judía.
Sus años de experiencia psicoanalítica los realiza en Viena,
donde, sin embargo, sus teorías no tienen muy buena acogida durante los
primeros años de su trabajo, especialmente entre los cír-culos médicos; a pesar
de ser el mismo graduado en medicina y especialista en neurología. El legado de
sus investigaciones no se centra en la medicina como tal, sino que deben su
reconocimiento histórico a la elaboración de un método que parte del
inconsciente para tratar los trastornos mentales: el psicoanálisis.
Su gran oportunidad le llegaría con una beca que le permite
ir a París para estudiar con Charcot, célebre especialista de enfermedades
nerviosas quien trabaja en el hospital parisino de la Salpetrière, dónde ha
llevado a cabo, numerosas investigaciones, una observación sorprendente, y que
interesan mucho a Freud: en todos los historiales clínicos de las histerias siempre aparece la
sexualidad como problema. Años después, Freud publica “Estudios Sobre La
Histeria”, y, en numerosos trabajos posteriores la relación de la histeria con
problemas sexuales queda definitivamente establecida.
A principios del siglo (1900), publica “La interpretación de
los sueños”, extentísimo libro donde Freud desarrolla una tesis fundamental
“los sueños no sólo son un producto psíquico desechable, como se creía hasta el
momento, sino que representa un trabajo psíquico normal lleno de sentido”.
Los primeros años de trabajo son años de aislamiento, y
durante ellos Freud llega a una serie de conclusiones fruto de sus estudio e
investigación: fundación e importancia de los sueños, división de la estructura
psíquica en consciente e inconsciente, existencia de la sexualidad infantil,
etcétera.
Todas estas investigaciones promueven el escándalo, y lo
sumen aún mas en la soledad y el aislamiento. Poco a poco, se abre y camino
empieza a organizar en torno suyo a sus primeros seguidores, con los que forma,
en 1902, el núcleo original y, posteriormente, se formaría la sociedad
psicoanalítica de Viena. En 1908 se celebraba en Salzburgo (Austria), el primer
congreso mundial de psicoanálisis.
A partir de este momento, se fueron organizando en numerosas
ciudades europeas sociedades de psicoanálisis. Pero, junto a esta aceptación
del psicoanálisis, se inician también las primeras divergencias teóricas entre
psicoanalistas . Así Alfred Adler y Carl G. Jung se apartan de la ortodoxia
freudiana; Adler separándose del concepto de inconsciente colectivo, en el que
la sexualidad no desempeña el papel determinante en la formación de la
personalidad, como en la obra de Freud.
En 1938 Freud emigra a Londres ante la ocupación nazi de
Viena; sus libros son quemados y destruidos y, poco después, fallece víctima de
un cáncer de mandíbula.
El ello
Es el fondo de las pulsiones de la personalidad; lo que la
personalidad tiene de heredado, constitutivo y pulsional se expresa psicológicamente
en el ello. Se encuentra en él la energía psíquica tanto erótica o libidinosa
como destructiva o agresiva. Incluso, cuando con el tiempo se desarrolle el Yo
y el Superyo, toda la energía de estos tiene su origen y fuente en el Ello. Al
principio el ser humano solo es pulsión, el
recién nacido es solo ello.
Esta constituido por la totalidad de los impulsos
instintivos. Gran parte del ello esta formado por elementos arcaicos, es decir,
todo lo heredado, lo que ha traído el hombre genéticamente desde su nacimiento.
Todos los sectores del ello son inconcientes. No se ve afectado por él tiempo
ni perturbado por las contradicciones; ignora los juicios de valor, el bien y
el mal y la moral. Unicamente trata de satisfacer sus necesidades instintivas
según el principio del placer. El Ello se rige únicamente por el principio del
placer, solo busca satisfacción inmediata al margen de cualquier consideración
como la supervivencia, la defensa de los peligros, los principios morales o la
convivencia social.
Dinámicamente está compuesto por los impulsos innatos,
agresivos y sexuales y por los deseos reprimidos.
En síntesis, el ello es la parte de la mente en donde estas
los instintos que no conocen otra lógica que el lograr el placer, es la parte
mas animal del ser humano. Es el lugar de los instintos o pulsiones sexuales,
también de los instintos agresivos. Pero así también es el reducto que aporta
la energía mental a los individuos.
El Yo
El Yo es lo conciente. Es el yo coherente encargado de coordinar
funciones psíquicas e impulsos internos, se encarga de manejar el cuerpo, el
que recoge las percepciones, el que ordena y coordina. Por otro lado es el
encargado de reprimir a lo inconsciente los procesos psíquicos que no aprueba.
El Yo actúa como mediador entre la persona y la realidad
externa, entre el Ello y el mundo exterior, entre el Ello y el Superyo, una
posición entre los instintos primarios y las exigencias del mundo exterior.
Percibe las necesidades de la propia persona, tanto físicas como fisiológicas,
y las cualidades y actitudes del ambiente. Valora e integra estas percepciones
de manera que busca que las exigencias internas se pueden ajustar a los
requerimientos externos. Las otras dos instancias psíquicas de la personalidad,
el Ello y el Superyo, se relacionan con el Yo intentando siempre alcanzar un
equilibrio. El Superyo está formado por la asimilación de las normas culturales
que rigen una sociedad. El Ello es una reserva de energía que guiada por el
instinto del placer, busca la satisfacción total e inmediata de los impulsos
instintivos.
El Super Yo
En el desarrollo de la personalidad, finalmente se
constituye una tercera instancia al separarse una parte del Yo y observarse a
si misma, juzgando y criticando.
Su papel viene a ser el de juez o censor del Yo. Su acción
se manifiesta en la conciencia moral, en la autocrítica, en la prohibición y
funciona en oposición a la gratificación de los impulsos o enfrentándose a las
defensas que el Yo opone a dichos impulsos. Es una especie de censura que
inspira el sentimiento neurótico de culpabilidad y autocastigo; es la instancia
represora por excelencia, el soporte de todas las prohibiciones y de todas las
obligaciones sociales y culturales.
Es la instancia psíquica desglosada del Yo que auto-observa
y critica las acciones del ser humano y le presenta la imagen ideal a la que
debe parecerse.
Además de la función de censura, el Superyo preside también
la formación de los ideales, funciones imaginarias del Yo, cuyas complejas
relaciones con él es uno de los grandes problemas psicoanalíticos que implican
a los problemas de identificación. La severidad del Superyo no es proporcional
a la de los padres, ya que, debido a la intervención de los procesos de
identificación imaginaria, puede ser grande la diferencia entre las
prohibiciones establecidas por el entorno y las exigencias del Superyo del
sujeto. Juzga y critica, representa las exigencias de la moralidad y de la
sociedad, pero también el Super yo representa a los ideales y lo que uno aspira
a ser.
Fases del desarrollo psicosexual
Fase Oral.
Comprende los doce-dieciocho primeros meses. Esta primera
fase libidinosa está relacionada con el placer del bebé en el momento de la
alimentación, en la que tanto labios como boca tienen un papel preponderante.
La satisfacción ligada en un primer momento al acto de
comer, adquirirá pronto autonomía, como en el caso del mero chupeteo, y se
convertirá a su vez, en el prototipo inicial de toda satisfacción.
Fase Anal
Se extiende, aproximadamente, entre los dieciocho meses y
los cuatro años. La actividad anal adquiere unas connotaciones libidinosas. El
ano se constituye en la zona erógena ( fuente corporal de excitación) por
excelencia. Otra característica de esta fase es la aparición de la polaridad
actividad-pasividad, ligada a la posibilidad tanto de retener como expulsar los
excrementos.
Fase Fálica.
En este momento, las pulsiones parciales de fases
precedentes se concretan en una cierta primacía de lo genital. Es la primera
organización libidinal del niño respecto al caos de las pulsiones parciales
anteriores (orales-anales), que se completará en la pubertad.
De la forma específica en que se afronten las distintas
fases, dependerán las características psíquicas del sujeto. Desde un punto de
vista patológico, las perturbaciones en las distintas fases darán lugar a
fijaciones o regresiones, que se traducirán en el adulto en estados de neurosis
o psicosis.
Complejo de Edipo.
Tiene lugar de manera aproximada, entre los tres y los cinco
años. El complejo de Edipo es una de las concepciones mas controvertidas del
sistema freudiano. Y según la forma en que el sujeto resuelve este conflicto
nuclear aparecerán o no perturbaciones neuróticas posteriores.
Complejo de Edipo positivo:
El triángulo afectivo se resuelve a favor del progenitor de
sexo opuesto; la hostilidad por tanto, será dirigida hacia el progenitor del
mismo sexo ( la madre en el caso de la niña y el padre en el caso del varón).
Complejo Edipo negativo:
En esta forma el progenitor del mismo sexo la madre, en el
caso de la niña, y el padre en el caso del varón, se convierten en los
depositarios del complejo edípico.
Fase de Lactencia (De 7 a 11 anos)
Fase genital (De 12 anos en adelante)
LA GESTALT
La terapia gestalt es un modelo de psicoterapia que percibe
los conflictos y la conducta social inadecuada como señales dolorosas creadas
por polaridades o por dos elementos del proceso psicológico.
Conflicto que puede ser de naturaleza interna al individuo o
puede manifestarse en la relación interpersonal entre dos personas. Con
independencia de su localización, el tratamiento consiste en la confrontación
entre los elementos incongruentes o bipolares de la personalidad o de la
relación interpersonal.
En la terapia gestalt el cliente aprende a utilizar el
'darse cuenta' de sí mismo, como un organismo total que es. Aprende a confiar
en sí mismo; así obtiene el desarrollo óptimo de su personalidad, dándose
soporte a sí mismo.
En la terapia reorganizamos paso a paso las partes desunidas
de la personalidad del cliente, hasta que éste logre tomar fuerzas para que él
mismo y por sí solo obtenga su propio conocimiento. El cliente se sirve del
terapeuta como de un espejo, espera de él exactamente lo que no puede movilizar
por sí mismo.
Rogers también trabaja, en su psicoterapia centrada en el
cliente, con el contexto del aquí yel ahora, con el material que le presenta el
cliente en la situación terapéutica que tiene lugar en ese preciso momento. El
pasado es una memoria que tenemos en el presente, y el futuro es una fantasía
que también tenemos en el presente.
Una de las principales diferencias entre la terapia gestalt
y otras corrientes de psicoterapia es que en la primera no se analiza; es un
enfoque existencial, lo que significa que no nos ocupamos solamente de síntomas
o de analizar la estructura del carácter, sino que además trabajamos la
existencia total del individuo.
El simbolismo de los sueños es individual, personal. En los
sueños aparecen las partes alienadas de la personalidad, las partes que
rechazamos en nosotros mismos. Al revivirlos en el presente logramos integrar
en nosotros mismos las partes alienadas.
Aparte de trabajar con los sueños, la terapia gestalt
utiliza la técnica terapéutica de la silla vacía para entablar diálogos entre
las polaridades o partes opuestas de nuestra personalidad.
Perls decía que, como método psicoterapéutico, la terapia
gestalt debería aplicarse en forma grupal; para él la psicoterapia individual
era una excepción y no la regla.
Figura y fondo. Los elementos perceptivos se organizan como
un todo, una gestalt, formando la figura.
Un ejemplo de esto lo tenemos si observamos el siguiente
gráfico, el cual es imposible mirarlo durante un rato sin ver como se forman
ante nuestra percepción dos gestalten diferentes: una cruz blanca sobre fondo
negro y una cruz negra sobre fondo blanco.
No hay nada en la cualidad de dos puntos luminosos
proyectados en la retina que pueda hacer que esos puntos pertenezcan a dos
objetos distintos o a dos partes del mismo objeto, sino la capacidad de nuestra
percepción de reorganizar en objetos el input sensorial que captan los órganos
de nuestros sentidos. Según esto, no percibimos estímulos, propiamente
hablando, sino a causa de estos estímulos.
Otro ejemplo de figura y fondo, muy clásico, es el de las
dos caras negras frente a frente y la copa blanca, que puede verse a los lados
del título de este trabajo, en la ventana superior.
Otro más lo encontramos en el llamado Cubo de Necker, en el
cual puede verse el cubo desde dos perspectivas diferentes. ¿Dónde está
adherido el cuadrito rojo, en la cara frontal del cubo, o en la posterior?
"La mente humana es el producto de la evolución y está
lógicamente adaptada al entorno que la creó. Funciona para optimizar las
cualidades que aseguran su adaptación y supervivencia. Es capaz de hacer
familiar lo que no lo es sobre la base de la generalización. Puede tomar una
pequeña parte de información y reconstruir con ella el todo, aunque no sea muy
exacto. Cortocircuita la lógica cuando es necesario y hace prosperar
informaciones de muy poca calidad. Todos son trucos para la supervivencia".
Humanismo
Principal Exponente: Abraham Maslow (1908-1970)
Carl Rogers (1902- ?)
Critica mucho al conductismo y al psicoanálisis, partiendo
de que en el conductismo se habla mucho de la conducta y poco de la persona
como tal. Al Psicoanálisis lo ataca porque habla mucho de los pertubados
mentales, y no habla de las personas sanas.
Para los psicólogos humanistas el hombre es psicológicamente
distinto de los animales. Es naturalmente bueno y algo en sí mismo. Cada
hombre, además de la naturaleza específica, común a la de otros hombres, posee
una naturaleza individual, que es única e irrepetible.
Por ser cada hombre distinto a los demás, como tal debe ser
tratado y estudiado.
Se debe evitar por tanto, en lo posible, el uso de esquemas
o conceptos preestablecidos, a través de los cuales se puede explicar o
interpretar la conducta coincidente de un colectivo pero, en modo alguno, la
del individuo como ser diferente que recibe y asimila cada experiencia de una
manera típica y personal.
Para la psiquiatría americana imperante la enfermedad es
algo así como la existencia de un germen que impide actuar en responsabilidad
y, por tanto, lasocialización (normalización). El humanismo pone el énfasis en
la posibilidad del hombre de redescubrir su propia personalidad y su
autenticidad personal.
Hay dos aspectos importantes que se trasmitieron a través de
la filosofía existencial y que retoma la psicología humanista:
La aceptación de la parte dolorosa de la existencia (la
pelea con el dolor lleva a la angustia, con lo que se produce una reafirmación
de que el dolor es malo).
Las estructuras sociales son generadoras de enfermedad (la
primera de estas estructuras es la familia). La interiorización de las normas
educativas deriva hacia estados de alienación (estar despojado de ti, no ser
tú).
Rogers se centra en la trama de la relación terapéutica
(psicólogo-cliente) y parte de la idea de que el individuo tiene dentro de sí
mismo recursossuficientes que pueden ser movilizados, con tal que el psicólogo
consiga crear un clima adecuado.
Para Maslow la persona progresa al ir superando una serie de
necesidades ordenadas jerárquicamente de mayor a menor importancia biológica y
de menor a mayor importancia psicológica. El hombre se realiza cuando actualiza
todas sus potencialidades y, en última instancia, cuando sus necesidades
prioritarias llegan a ser las de autorrealización (contemplación de la belleza,
búsqueda de la verdad y encuentro religioso).
Principios de la Psicología Humanista:
El Hombre es más que una suma de partes.
El Hombre es la esencia en un contexto humano.
El Hombre vive de forma consciente.
El Hombre se halla en situación de elegir.
El Hombre es un ser orientado hacia una meta.
¿Y la reflexología?
ResponderEliminar¿Quién es el autor del blogs?
ResponderEliminarautores?
ResponderEliminarExcelente tema me gusta mucho felicitaciones al dueño(a)
ResponderEliminarDe este blog
Disculpe, pero según tengo entendido Los estructuralistas no eran considerados como una escuela.
ResponderEliminarDisculpe, pero según tengo entendido Los estructuralistas no eran considerados como una escuela.
ResponderEliminarEl estructuralismo es la primera escuela, que trabaja epistemologicamente la psicología. Y la separa de la filosofía como ciencia. Ya no mas análisis de psicología con base en la metafísica.
EliminarNecesito ayuda que es intropertivo
ResponderEliminary las referencias? inaudito!!
ResponderEliminar¿Te gusta la animación? México tiene muy buenos planteles educativos que ofrecen la oportunidad y posibilidad de estudiad entre sus instalaciones. Por eso te invito a conocer las Mejores escuelas de animacion en mexico
ResponderEliminarHola, quisiera saber que es la Psicologia continental, es para un trabajo, gracias por su respuesta.
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