Estructura de la palabra
La escritura 'sicología' es válida, aunque la forma
recomendada es psicología. No se trata de un problema ortográfico, sino de
esencia, pues Psico, de psyché, significa "alma" ("mente",
"conciencia"), y por ello da nombre a la psicología como ciencia de
estos fenómenos relacionados entre sí, siendo por tanto la ciencia que estudia
no sólo el comportamiento humano, sino el funcionamiento de la mente y su
desarrollo.
Ámbito científico
Como ciencia, registra las interacciones de la personalidad
en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se
pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual (creencias religiosas)
de la experiencia humana.
La disciplina abarca todos los aspectos de la conducta humana,
aunque las distintas escuelas o teorías enfocan sus esfuerzos en distintos
aspectos de ésta, en general negando o afirmando la existencia de ciertos
fenómenos o principios (fenómenos objetivos observables, subjetivos o no
observables, etcétera).
La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre
la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando
«teorías» para su descripción, comprensión y explicación. Estas teorías se
basan mayoritariamente en el método científico, y ayudan a conocer y explicar
las condiciones y motivaciones que determinan el comportamiento de los seres
humanos.
La mayor parte de los estudios se realizan en seres humanos.
No obstante, es habitual el estudio del comportamiento de animales, tanto como
un tema de estudio en sí mismo (cognición animal, etología), como para
establecer medios de comparación entre especies (psicología comparada).
Historia de la Psicología.
Nuestra historia empieza el s. IV a.C. con Aristóteles (384
- 322 a.C.). Nació en Estargia, al norte de Grecia. Su padre fue el médico de
Filipo de Macedonia (padre de Alejandro Magno). Desde los 18 años hasta los 38
estuvo en la escuela de Platón. Con la muerte de Platón en el 347 a.C., decidió
seguir sus estudios biológicos y filosóficos en Asia Menor. En el 342 a.C.
regresó a Macedonia como tutor de Alejandro Magno, relación que duró dos o tres
años. Hacia el 335 a.C.
Aristóteles había regresado a Atenas, donde se ocupó de
estudiar y explicar lógica, epistemología, física, biología, ética política y
estética. Fue el primer filósofo de la ciencia. Creó la disciplina al analizar
ciertos problemas que surgen en conexión con la explicación científica.
Aristóteles En
esa época se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo
perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). Pero
Aristóteles creyó que solamente existía un mundo, el real, consideraba la
naturaleza como algo sagrado, en donde todas las cosas podían estar de dos
formas posibles: en acto, cuando se tiene todas las propiedades en ese mismo
momento y en potencia, cuando todavía no han desarrollado las propiedades, pero
las tendrán en un futuro. Por ejemplo, un niño es un adulto en potencia, pero
un niño en acto.
Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de
todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen
además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los
animales) y racional (del hombre).
La psicología humana se basa en los cinco sentidos. Creía que los procesos de conocimiento se
producen a través de los sentidos. Sostenía que la mente en el momento del
nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del
aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base a
la semejanza (relacionando cosas parecidas), el contraste (observando
diferencias) y la contigüidad (recordamos cosas que están juntas en espacio y
tiempo).
Aristóteles afirmaba que los procesos de motivación estaban
guiados por dos polos: agrado y desagrado. Nuestra mente nos guía hacia el
agrado y rechaza o nos separa del desagrado. El fin último de cualquier
motivación es la felicidad y ésta se consigue con la búsqueda del
autoperfeccionamiento; ser más perfectos y completos.
René Descartes
Hemos de dar un gran salto en la historia para encontrar
otra gran aportación a lo que se considera la base de la psicología filosófica,
de la mano de René Descartes (1596-1650), considerado el primer hombre moderno por
su pensamiento. Pertenecía a la nobleza francesa. Estaba muy interesado en las
matemáticas, la ciencia y la filosofía, y decidió combinar sus propósitos
intelectuales con los viajes. Pasó varios años viajando por Europa,
frecuentemente como caballero voluntario en diversos ejércitos. En 1649
Descartes aceptó una invitación para convertirse en profesor de filosofía en la
corte de la Reina Cristina de Suecia. Murió al año siguiente en Estocolmo.
Descartes postuló la doctrina del interaccionismo, según la
cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto
de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal.
También argumentó que debía existir un universo externo al
Yo pensante, un universo no opaco a las facultades cognoscitivas del hombre.
Escribe el famoso libro "Discurso del método"
(1637), donde expone que podemos dudar de todo (de lo que percibimos), pero de
una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que
pienso, y si pienso es que existo. De aquí su famosa frase "pienso, luego
existo" (cogito ergo sum).
Para Descartes hay tres cosas de las que no podemos dudar:
del Yo o del Pensamiento, del Mundo por su extensión y de Dios por su
infinitud. Para él lo psíquico es lo consciente, o sea todo lo que existe en
nuestra conciencia: la imaginación, la fantasía, los sueños, los
recuerdos...
Sostuvo que cualquier idea que se presente a la mente a la
vez de un modo claro y distinto debía ser verdadera. lo claro es lo que se
presenta de modo inmediato a la mente y lo distinto es lo que a la vez es claro
e incondicionado. Descartes decía que lo distinto se conoce per se, su
evidencia es independiente de cualquier condición limitadora.
Immanuel Kant (1724-1804) fue profesor de filosofía en la
Universidad de Königsberg, en Alemania. Su obra más famosa "La crítica de
la razón pura" apareció en 1781. Kant permaneció soltero y llevó una vida
metódica y sin sobresaltos
Un autor muy preocupado por el pensamiento humano y por cómo
conocemos la realidad sostuvo que existe un conocimiento a priori sobre la
realidad de las cosas y luego nuestra mente añade su propio orden a las
sensaciones (conocimiento a posteriori), no tenemos una mente pasiva.
Dijo además, que debe establecerse una distinción entre un
fenómeno y un nóumeno. El primero se refiere a una idea o percepción, es la
manera en que las cosas se nos aparecen en la mente. El nóumeno, por el
contrario, se refiere a la "cosa-en-sí", la existencia efectiva de un
objeto. Esta diferenciación nos sugiere que nunca podemos conocer la realidad
directamente, que somos prisioneros de nuestros órganos sensoriales y de las
percepciones de nuestra mente.
Thomas Reid (1710-1796), plantea la pregunta de
cómo puedo estar seguro de que lo que veo y siento es real, no una alucinación.
La respuesta que da a esta pregunta es que lo reconocemos gracias al sentido
común. A esta escuela se la llama la Escuela del Sentido Común.
Dougald Stewart (1753-1828) destaca la
importancia de la atención como algo mental. Cuando hay varios sonidos,
personas, objetos, centramos nuestra atención en una cosa, que es la figura y
el resto para nosotros será el fondo, lo que queda en un segundo plano, que
constantemente va variando. La atención es algo que varía y con ella nuestra
percepción y motivación.
Destutt de Tracy (1754-1836) hace la aportación de
la intuición dentro de nuestro pensamiento, que es una especie de sexto
sentido; la persona sabe algo, pero no puede decir porqué lo sabe o en qué se
basa este conocimiento.
La creación de la Psicofísica s. XIX
El Positivismo es una corriente que cree que todas las ciencias, incluida la psicología, deben mostrar sus descubrimienos con fórmulas matemáticas, todo debe ser expresado en números para poder medirse y comprobar.
El Positivismo es una corriente que cree que todas las ciencias, incluida la psicología, deben mostrar sus descubrimienos con fórmulas matemáticas, todo debe ser expresado en números para poder medirse y comprobar.
J. Müller (1801-1858) es conocido por escribir
un libro considerado esencial para los estudiantes de medicina: "Tratado
General de Fisiología", en el que dice que no hay más psicólogo que el
fisiólogo.
Según él, nuestras sensaciones vienen por los sentidos y los
nervios que trasmiten los estímulos captados por nuestro cuerpo. Ante estímulos
iguales, las sensaciones son distintas porque los sentidos lo son.
Hay dos tipos de sentidos: los que captan la información del
exterior o exteroceptores y los que captan los del interior o propioceptores.
Ernst Weber dedujo que si dividimos el incremento necesario
para captar una magnitud por esa misma magnitud, nos sale una cantidad
constante que llamó K de Weber. Gustav Fechner siguió los estudios de Weber y
dedujo que para calcular el incremento de una sensación, se debe multiplicar
una constante de proporcionalidad por el incremento de la magnitud y dividirlo
por esa misma magnitud. Pero lo que en un principio se creía que era muy
importante, luego se vio que no lo era y estas fórmulas quedaron en desuso.
Los comienzos de la Psicologia Descriptiva. Durante el s.XIX se produce una gran
transformación en Europa con la revolución industrial y la creación de las
primeras fábricas, además de la importante migración de la gente del campo a las
ciudades. Paralelamente surge la Psicología Descriptiva que se basa en la
descripción de fenómenos. Uno de sus principales representantes fue el
psicólogo inglés John Stuar Mill (1862-1873), un gran economista. Quiso
entender la mente y la analizó desde el empirismo y el asociacionismo.
Dijo que en la mente se encuentra la experiencia formada por
sentimientos y de ahí pasamos a las vivencias, a lo que experimentamos. Hace
una psicología Descriptiva como una descripción de los sentimientos. Alexander Bain (1812-1903) fue otro autor
que en 1855 escribió "Los sentidos y la Inteligencia" de gran
repercusión europea, donde definió dos tipos de personas: Las emotivas (se
rigen por las emociones y vibran ante cualquier cosa y frecuentemente no pueden
controlar sus emociones) y las intelectuales (lo analizan y racionalizan todo,
se autocontrolan y raramente permiten que sus emociones salgan a flote).
Como
asociacionista que también era, define dos nuevas leyes de la asociación de
ideas: la relatividad donde nuestros estados mentales son relativos porque
dependen en cada momento de la situación anterior y la difusión que va de lo
orgánico a lo psíquico y viceversa.
Herman Lotze
(1812-1881), era un médico alemán. Fue el primer profesor que dio clases de
psicología clásica sobre percepción y atención. El pensamiento para Lotze lo
abarca todo, quiere decir que el pensamiento construye las percepciones que le
dan sentido. Las cosas que vemos con nuestros ojos son datos inconexos, pero
luego nuestra mente construye la "historia" de lo que observamos para
darle sentido.
El evolucionismo en Psicología
El evolucionismo empieza a mitad del siglo XIX y afecta a
todas las ciencias (medicina, biología,...). A partir de este momento la
psicología será evolucionista. El hombre es una pieza más del mundo, un
elemento más, no es el centro de todo.
Aparece el
Funcionalismo, que define el comportamiento o conducta como adaptación al
medio. Un animal que no se adapta al medio, desaparece. Los que mejor se
adaptan son los más fuertes. También surge la Psicología Comparada o psicologia
animal que dice que no hay grandes diferencias entre el comportamiento humano y
el animal. Y finalmente nos encontramos con la Psicología Diferencial en que lo
importante es la adaptación, cada persona se adapta de forma distinta, según
sus características, ante la misma circunstancia, por tanto nos dice que si nos
adaptamos de forma distinta, es porque somos distintos.
Pero la
verdadera aportación de esos tiempos fue la de Charles Darwin (1809-1882),
sacerdote anglicano protestante. Hizo un viaje alrededor del mundo que duró
unos cuatro años recogiendo información de especies animales y vegetales.
Cuando llegó a las islas Galápagos encontró especies que solamente existían
allí, debido a un entorno determinado que las hizo evolucionar de forma
diferente. Por tanto, en condiciones y circunstancias distintas, seríamos
diferentes y siempre producto de la evolución.
Francis Galton (1822-1911) después de
leer su obra, decidió aplicar estos conocimientos a la psicología,
concretamente al estudio de la inteligencia. Fue el primero en utilizar la
estadística en sus observaciones. Mide la inteligencia de muchas personas en
Europa y hace la media aplicando la Campana de Gauss, la mayoría de personas
están en el centro y alrededores, pero unos pocos están muy por debajo o por
encima de la media. Para Galton el factor más importante de la inteligencia es
el genético, mucho más que el ambiental. La orientación social de la Psicología
Charles Darwin. Con la revolución industrial gracias al enorme aumento de la
técnica y la aparición de las máquinas de vapor que sustituyen a los obreros en
sus trabajos, mucha gente se queda en paro, dando lugar unos problemas sociales
importantes. Se forman agrupaciones en forma de sindicatos, partidos políticos,
asociaciones, etc. que obligan a valorar la nueva situación de una forma nueva
y diferente. La gente debe adaptarse, como dijo Darwin, sólo sobreviven los más
fuertes. Existe gente muy rica y gente muy pobre, sin recursos sociales.
En Alemania se empieza a estudiar también la psicología de
los pueblos o Psicología Etnológica, que observa a los distintos pueblos y
razas y su sentimiento de nacionalismo. Dicen que cada pueblo tiene un espíritu
común.
Hyppolite Taine (1818-1883) un psicólogo francés, aportó la idea de que el
ambiente tiene una enorme influencia sobre la personalidad. Para él la
psicología debe dejar de estudiar los fenómenos como la voluntad o la memoria y
centrarse en los hechos observables: el comportamiento.
La constitución de la Psicología Contemporánea
La psicología científica aparece con el primer laboratorio
de psicología el 1879, creado por Wilhem Wundt (1832-1920), un profesor de medicina
y fisiología humana de la Universidad alemana de Leipzig, a quien le interesaba
conocer tanto los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman la
base de la psicología. Fue el fundador del Estructuralismo.
En este laboratorio estudia las sensaciones a un nivel muy
elemental, como el calor y el frío. Escribió el libro "Fundamentos de la
Psicología Fisiológica" uno de los libros más citados dentro de la
psicología. Para Wundt hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo
(lo que vemos y sentimos) y lo subjetivo (cómo captamos aquello que estamos
percibiendo).
Wilhem Wundt
Con esta nueva
psicología experimental se describe por primera vez el tiempo de reacción, que
es lo que tarda el organismo en reaccionar a un estímulo determinado. También
se descubren las primeras localizaciones cerebrales, base somática de la
conducta y surge la idea de enfermedades mentales como enfermedades del
cerebro, algo fisiológico. Wundt era un individuo con vastos intereses intelectuales.
Por ejemplo, entre 1900 y 1920 publicó una obra de diez volúmenes titulada
Psicología de los pueblos, en la que examinaba el desarrollo psicológico de la
humanidad.
Wilhem Dilthey (1833-1910), estudia la aportación que hace la cultura a la
psicología, interesándose también por las leyes que rigen la conciencia humana.
Quiere comprender el comportamiento desde los procesos motivacionales (el
motivo más importante es la vida y su valor), los procesos cognitivos (la
inteligencia) y los procesos de personalidad (que es la unidad de todas
nuestras sensaciones y fenómenos psíquicos).
William James (1842-1910), hermano del famoso escritor Henry
James y profesor de medicina, filosofía y psicología, hizo una importante
aportación referente a la vida mental. Habló de las aferencias que son las
comunicaciones que se producen entre el interior y el exterior del organismo, y
de las eferencias que son la respuesta que ejerce el organismo desde el
interior al exterior hacia un estímulo. Para James la conciencia es un producto
de la evolución, cambia y fluye constantemente. También describió tres partes
de la personalidad: el Mi o Yo material (mi cuerpo), el Mi social (las personas
de nuestro alrededor como la familia, amigos, etc) y el Mi espiritual (lo que
pienso, mis ideas y sensaciones).
El desarrollo de la Psicología Experimental
Los primeros
estudios sobre la memoria parten de Hermann Ebbinghaus (1850-1909). Su obra
principal "Sobre la memoria" es donde quedan reflejados sus estudios
de medición de la capacidad para memorizar bajo un método rigurosamente
experimental. Primero trabajó con la memorización de sílabas sin sentido, para
que el significado de las palabras no pudiera ser de ayuda y luego pasó a
sílabas con sentido, y concluyó que la memoria era igual prácticamente en un
caso como en el otro. Determinó que para memorizar 12 sílabas necesitamos 6'8
seg./sílaba, pero para aprender 24 el tiempo es más del doble, 17'6
seg./sílaba. También dijo que para aprender algo nuevo debemos olvidar algo
viejo, esto comportó y comporta el cuestionamiento de los exámenes, ya que se
olvidan rápidamente cuando hemos de prepararnos el siguiente.
Al principio olvidamos con enorme rapidez y luego lo hacemos
más lentamente, pero nunca llegamos a olvidar todo por completo, siempre queda
un poco en la memoria. Cuando intentamos recordar algo muchas veces estos
recuerdos se deforman, y esto es porque tendemos a simplificar y regularizar lo
recordado, porque establecemos relaciones lógicas entre recuerdos inconexos y
porque intervienen factores afectivos de cada uno.
Alfred Binet (1857-1910), al
principio tuvo como primera vocación el derecho y no inició sus estudios de
psicología hasta los 37 años de edad. A finales del s. XIX el Gobierno francés
obligó a todos los niños a escolarizarse, por eso Binet fue el encargado de
confeccionar unas pruebas para saber qué niños tenían retrasos. Estas pruebas
las pasó a escolares de entre 3 y 15 años y las llamó Pruebas de Inteligencia.
Utilizó un criterio estadístico para medir la inteligencia y le llamó Cociente
de Inteligencia (CI), que se calcula dividiendo la edad mental entre la edad
cronológica y multiplicando por cien.En 1916 estas pruebas se tradujeron al inglés y pasó a llamarse Test de Stanford (porque se tradujo en esta Universidad) o Test de Stanford-Binet.
La Psicología Reflexológica Rusa
Esta psicología tiene una perspectiva
muy fisiológica, todo lo que existe es material y a esto se le denomina
monismo: sólo existe una única realidad, que es la material.
Ivan Sechenov
(1822-1905), médico y fisiólogo, se interesó por conocer lo que llamó los
reflejos del cerebro (por eso a esta psicología la llaman reflexológica).
Existen unos reflejos que son involuntarios, como cuando se nos introduce algo
en el ojo y parpadeamos instintivamente, y otros que son voluntarios. Publica
el libro "Los Reflejos del Cerebro" donde dice que la psicología debe
ser estudiada por un psicólogo-fisiólogo con métodos científicos. Por el
contrario este autor deja muy pocos trabajos experimentales realizados.
Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936), un fisiólogo ruso (discípulo de Sechenov),
ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el
funcionamiento de las glándulas digestivas. Trabajó de forma experimental y
controlada con perros, a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio
que se pasó a llamar "las torres del silencio". Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que
denominó secreciones psíquicas, o sea, las producidas por las glándulas
salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca. Pavlov notó que
cuando en la situación experimental un perro escuchaba las pisadas de la
persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le
ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un
desconocido, el perro no salivaba. Estas observaciones le inspiraron para
llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento
Clásico. Nunca se consideró un psicólogo, y hasta el fin de sus días sostuvo
que era un fisiólogo.
Vladimir Bechterev (1857-1927), establece el esquema en que se basa la
psicología del hombre: hay un estímulo que llega a nuestro organismo y luego se
produce la respuesta: Estímulo-Organismo-Respuesta, es como una cadena. Otra
cosa importante que aporta este autor es el concepto de situación ambiental;
dependiendo de cada situación y época en que nos encontremos nuestro
comportamiento será distinto. Para analizar esto se fija en las arañas, la tela
que hace una araña depende de su situación ambiental, si hay mucha comida la
tela será pequeña pues le resultará fácil cazar así, mientras que si la comida
escasea, tendrá que hacer una tela muy grande para poder tener más éxito en su
captura.
El Psicoanálisis
Sigmund Freud
(1856-1939), fundador del psicoanálisis, nació en Freiberg, de padres judíos.
Se trasladó a vivir a Viena donde estudió medicina especializándose en
neuropatología, concretamente en la parálisis infantil y en los problemas del
lenguaje como la afasia. Por aquellas épocas los judíos no podían trabajar en
instituciones públicas como los hospitales, ni tampoco dar clases en la
Universidad, por eso se situó en una consulta privada.
Su paso a la
psicopatología se produjo cuando conoció a Jean-Martin Charcot, médico
especializado en enfermedades nerviosas, que practicaba la hipnosis para curar
a las enfermas de histeria en el Hospital de Salpetriere de París. El Gobierno
francés le concedió una beca a Freud para ir un año a estudiar en París y fue
allí donde pudo observar cómo unas mujeres paralíticas con un síndrome
histérico, se levantaban durante las sesiones de hipnosis de Charcot. Comprueba
que hay un nivel mental que sigue funcionando en el inconsciente, incluso
estando bajo los efectos de la hipnosis.
Junto a su amigo
Joseph Breuer, que también tenía una consulta en Viena, es cómo Freud hizo su
paso hacia el Psicoanálisis. Breuer trataba una paciente, Anna O. que tenía
desmayos, taquicardias y problemas cutáneos, pero gracias a la hipnosis estos
síntomas se iban reduciendo e incluso desaparecían. Lo que producía dichos
problemas en la paciente fueron los abusos sexuales que sufrió en su infancia
por un familiar. Fue a partir de aquí que Freud dijo que detrás de cada
problema psicológico existe también otro problema sexual.
Para Freud la mente tiene tres subsistemas: el consciente o
lo que estamos pensando, el preconsciente que es lo que no hay en el
consciente, pero en cualquier momento puede estarlo y el inconsciente que se
encuentra oculto y nuestra mente no permite que aflore, sólo sale a través de
los sueños, de los errores que cometemos sin querer, de las asociaciones libres
o bajo hipnosis. Dijo que los procesos psíquicos son en sí mismo inconscientes
y que los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la
vida anímica total. Esta afirmación está relacionada con el segundo principio
donde determinados impulsos instintivos los clasifica de impulsos sexuales.
Según Freud la líbido es la fuerza impulsiva que representa el instinto sexual,
la energía relacionada con todas las emociones que denominamos con el término
amor.
La evolución de la líbido en el hombre pasa por cuatro fases
desde su nacimiento: oral, sádica, anal y fálica.
Otro esquema
mental que describe Freud es a partir de tres instancias denomionadas Ello, Yo
y Super-Yo. De todas ellas, la parte más profunda de la psique es el Ello, en
el cual radica todo lo heredado, los impulsos instintivos y predomina el
"principio del placer". Es inconsciente en su totalidad. El Yo es el "principio
de realidad", es consciente y tiene la función de la comprobación de la
realidad, así como la regulación y control de los deseos e impulsos
provinientes del Ello. Más adelante, el Yo da lugar al nacimiento del Super-Yo,
que es el representante interior de la autoridad y normas de los padres, así
como de la educación recibida y de la sociedad en general, tiene un campo
inconsciente con algo consciente.
La Psicología Profunda
Dentro del
Psicoanálisis aparecen distintas alternativas a la obra de Freud por parte de
sus discípulos, entre los que se encuentra Alfred Adler (1870-1937), médico
vienés especializado en oftalmología y también judío que se incorporó al
psicoanálisis en 1902, pero en 1911 Adler crea su propio sistema psicoanalítico
que se basa en la importancia de las compensaciones; cuando algo sobre nosotros
nos falla o no nos satisface, tendemos a compensarlo, la finalidad es compensar
los complejos que tenemos.
El complejo más estudiado en Europa es el de la
inferioridad, que se compensa creando psicológicamente un complejo de
superioridad, por lo que ambos mecanismos, inferioridad-superioridad se suelen
dar juntos. Adler le llama Psicología Individual para diferenciarlo del
Psicoanálisis, donde lo más importante es el individuo, la persona y cómo ésta
se integra en la sociedad de la mejor forma posible.
Otro punto importante para este autor es la situación
ambiental en la que se mueve la persona, así como las metas u objetivos que la
persona se propone, pues permite su propia integración. Estos objetivos deben
requerir un esfuerzo, sin ser tampoco muy difíciles de lograr, puesto que si no
se consiguen producen frustración.
Carl Gustav Jung
(1875-1961) fue un psiquiatra suizo que quedó impresionado por las teorías de
Freud. Se hicieron muy amigos, y Freud creyó que Jung sería el heredero
incuestionable de la conducción intelectual del movimiento psicoanalítico.
Más adelante, Jung empezó a discrepar de Freud sobre
diversos puntos teóricos y realizó trabajos originales sobre la teoría de la
personalidad, fundando su propia escuela psicológica. Sustituyó el concepto de
líbido de la sexualidad freudiana por el de energía.
Pierre Janet (1859-1947), que no es psicoanalista. Estudia el sonambulismo y
las personalidades a las que llama desintegradas, que no tienen un Yo que las
unifique, sino que hay varios núcleos de personalidad, en estas personas las
manías se convierten en ideas obsesivas que no pueden controlar. Da mucha
importancia a los sentimientos.
Dice que lo que deseamos todos es sentirnos queridos, para
así conseguir un equilibrio psicoemocional de la personalidad. Lo que más
desintegra la personalidad y crea mayores traumas son las crisis sentimentales
o de pareja.
Si los demás no nos aceptan o no nos quieren, tampoco nos
querremos nosotros. Janet da gran importancia a la inteligencia emocional y la
empatía.
El desarrollo de la Psicología Americana y el Conductismo
Edward Tichner
(1867-1962) nació en Chichester (Inglaterra). Marchó a Alemania para estudiar
en el laboratorio de Wundt, donde hacen una psicología de la experiencia. En el
laboratorio estudian las sensaciones, la parte más pequeña de la conducta
humana o de la experiencia.
Para Tichner el estudio del comportamiento debe tener tres
partes: el estudio de la anatomía del cerebro (Psicología Fisiológica), el
estudio de la función o finalidad del comportamiento (Psicología Funcional) y
el estudio psicológico del desarrollo humano (Psicología Evolutiva). A esto se
le ha llamado Estructuralismo.
Por otro lado
aparece el Funcionalismo de la mano de John Dewey (1859-1949), que asegura que
la adaptación es algo muy importante para la vida, pues el mundo cambia tan
deprisa que los que no se adaptan no pueden seguir el ritmo, quedando
marginados. Precisa que la finalidad del pensamiento no es otro que resolver
problemas. A partir de aquí salen el conductismo y el cognitivismo.
John Broadus Watson
(1878-1958), durante toda su vida fue enemigo de las ideas imprecisas y de las
investigaciones descuidadas. Consideraba que las teorías de Freud eran muy
vagas.
Según él, para salir de los oscuros y tenebrosos senderos de
la filosofía especulativa y de la psicología subjetiva debía seguirse el camino
del conductismo, escuela de psicología para la cual el concepto de conciencia
no era útil ni necesario en la descripción, explicación, predicción y control
de la conducta.
Watson propuso para la psicología un ambicioso programa de
investigación, que hacía hincapié en la recolección de datos mediante
experimentos bien diseñados. Entendía que la finalidad de esta ciencia era
poder predecir la respuesta de un organismo frente a un estímulo determinado. A
esto se lo llama a veces la "psicología del estímulo-respuesta"
(Psicología E-R).
Burrhus Frederic Skinner, nacido en 1904 en
Susquehanna, una ciudad del noreste de Pensilvania. Estudió en Hamilton College
el comportamiento animal. Dice que la psicología es una rama experimental de la
ciencia natural, donde es posible controlar y predecir la conducta si se hace
bajo una observación directa y en condiciones experimentales de
estímulo-respuesta. Quiere prescindir completamente de la conciencia y de la
introspección del Psicoanálisis.
Pionero en el
análisis experimental de la conducta humana, junto con otros intelectuales de
la época fundó la revista "Journal of the Analysis of Behavior".
Profesor en la Universidad de Harvard desde 1948, introdujo en el programa de
clases un curso sobre Ciencia y Comportamiento Humano. Fue el descubridor del
Condicionamiento Operante.
La Psicología de la Gestalt
Max Wertheimer (1880-1943), psicólogo alemán, fue el creador
de la psicología de la Gestalt. Mientras enseñaba en la Universidad de
Francfort llevó a cabo el primer experimento de esta nueva psicología. Dicho
experimento se basaba en el fenómeno del movimiento aparente, al que denominó
fenómeno fi.
El fenómeno fi tiene lugar cada vez que asistimos a una
proyección cinematográfica: una serie de fotografías aisladas estáticas
adquieren movimiento para la percepción si se las presenta de determinada
manera.
Utilizando a tal fin un taquistoscopio, pudo probar que el
fenómeno fi dependía de ciertos intervalos de tiempo críticos; y lo que es más
importante, sostuvo que no podía explicárselo a partir de los elementos
sensoriales aislados ni de ninguna otra serie de elementos psicológicos. Se
trataba de una experiencia irreductible, en la cual la Gestalt o configuración
total precedía a las partes. Con esta argumentación se opuso abiertamente a la
escuela del estructuralismo y a las enseñanzas de Wilhelm Wundt.Otra personalidad que dio origen a la psicología de la Gestalt fue el psicólogo alemán Wolfgang Köhler (1887-1957). Emigró a Estados Unidos antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y prosiguió su carrera docente en Swarthmore College. Contribuyó a establecer el concepto de aprendizaje por introvisión.
En su libro "La mentalidad de los monos",
publicado en 1925, describe experimentos realizados con monos en la isla de
Tenerife durante la Primera Guerra Mundial. Demostró que los simios aprenden a
partir de totalidades y no de las partes, y adujo que lo que es válido para los
simios lo es mucho más para los seres humanos, increpando así a los
conductistas con su manera harto mecánica de concebir el aprendizaje humano.
Realmente un gran trabajo es el que expone este blog. Se encuentran aportes muy completos, precisos y analíticos de acuerdo a los diferentes autores involucrados en la historia de la Psicología, como lo fueron (y son) Kant, Skinner, Watson, Freud, Pavlov, etc... Muchos de estos ya estudiados en la clase.
ResponderEliminarEste recuento de las diferentes teorías planteadas por los autores nos nos concede conocimientos muy importantes acerca de la evolución de la Psicología a través del tiempo, y como conocer la historia de esta y tener claros todos estos conocimientos nos generan bases teóricas para llevar a la práctica en nuestro ámbito profesional.
Excelente trabajo, como Historiador, todos los temas de Ciencias Sociales me merecen atención. Reseñas como esta, se constituyen en una herramienta valiosa para la compresión de procesos y abordaje de postulados a problemas inherentes a nuestro campo.
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ResponderEliminarExcelente recopilación teórica se encuentra en este blog. Excelente introduccion a la psicología sin embargo falto un poco de la psicologia en el enfasis conductual y la historia de esta misma, cabe resaltar que para la psicologia conductual el ambiente y el refuerzo que se le de a la persona es bastante importante, ya que para pavlov por ejemplo el hecho de hacer un condicionamiento operante hace parte de que al perro le cambie su conducta por lo que hoy llamamos una teoría del aprendizaje, tambien existe los refuerzos ya sean positivos o negativos y de esta manera tambien se pueden enfatizar en una buena o mala.conducta dependiendo de cómo sea utilizado
ResponderEliminarpara complementar un poco más la información sobre aristóteles, en la lectura de la definición del alma como entidad viviente de Aristóteles,se evidencia que para aristóteles el órgano primario es por su parte aquel en el cual reside la potencia, sin embargo esta potencia no se logra distinguir con el órgano, pero su esencia es diferente, y el ser dotado de sensibilidad sería una magnitud y sin embargo ni la esencia de la facultad sensitiva ni el sentido son magnitud, sino son la proporción idónea y su potencia.
Si los 5 sentidos sentidos u órganos se les cubriera de excesos de los sensibles destruiría al órgano de la sensación
Stephanie Vega Oyuela y Carolina Aguirre
ResponderEliminarHistoria de la psicolgía, resaltando que toda la información estipulada anteriormente, es una fuente de ayuda para entender diversos aspectos de la historia de la psicología, que quizá durante el estudio de la misma se van pasando por alto. Cabe resaltar que se tienen conceptos claros sobre la influencia y desarrollo de esta, a pesar de ser una información corta y breve, se enfatiza en temáticas importantes. Dejando de lado los formalismos y agradecimientos por la información descrita, nos atreveriamos a aportar un poco de conocimiento adicional, sobre esta tematica, con el fin de quizá servir como complemento a su información como está información lo fue para nosotras.
Como parte de la información a exponer posteriormente, prentedemos no enfatizar en los aportes griegos a la construccion de la historia de la psicología, sino hacer una breve contextualización de está frente a las doctrinas cientificar y como la historia de la psicología fue creciendo en sus metodos experimentales.
La historia de la psicología, es considerada como una materia de estudio netamente HUMANISTA, en la cual se pretende el estudio de las particularidades de la conducta del individuo dentro de un contexto especifico. La perspectiva de la historia, se basa en la creencia de que las circunstancias culturales influyen directamente en los problemas cientificos, pero, que también son un aporte significativo para trabajar en las posibles explicaciones de estos.
La historia, en el transcurso del tiempo, ha forjado un fuerte vinculo con investigaciones cientificas, ya que una de las tareas más destacadas de estas en relacion con la historia, consiste en el estudio critico de la evolución de los supuestos o postulados, tecnicas de evaluacion y los descrubrimientos que esta doctrina cientifica a encontrado en el comportamiento de los individuos y la evolución de este a lo largo del tiempo, además, de el estudio sobre el esfuerzo que las personas hacen para ajustarse a sus nuevas condiciones de vida.
Haciendo hincapié en lo que antecede a la psicología, podríamos hablar o enfatizar un poco en una serie de niveles que refiere a las actividades o interacciones científicas de fenómenos o eventos que se han venido presentado durante la evolución. Estos niveles son:
• Nivel Pre-científico: Relación entre lo biológico y psicológico, es decir, que el crecimiento y desarrollo de los individuos según la observación del biólogo y la interacción estimulo – respuesta estipulada por el psicólogo
• Nivel científico – Primario: Enfatiza en la relación del psicólogo con procesos cognitivos superiores (Razones, aprender) y habilidades de supervivencia (Evitar el peligro)
• Nivel científico – Secundario (NIVEL DEL ESTUDIO HISTORICO): Interacción del historiador – observador refiriéndose a la conducta estudiada por los científicos.
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ResponderEliminarLa historia de la psicología comenzó a darse desde que el ser humano empezó hacer ciencia y filosofía, poco después la psicología no solo se centro en la observación sino en la experimentación donde varios autores tenían una perspectiva diferente donde Sócrates y Platón se basaban en que el alma establece unión en el ser y el mundo de lo sensible, según Aristóteles la psique se relaciona con vida y pensamiento racional humano, aunque la psicología de santo tomas de Aquino fue la que mas persistió ya que da un trato especial al ser humano y distingue 4 formas de relacionarse con el mundo en relación a las potencias del alma como lo sensitivo, intelectivo, vegetativa y apetitiva. Finalmente, Descartes afirma que la realidad está compuesta de dos especies principales que son la extensa y la pensante. Gracias a estos autores fue el comienzo de la psicología donde poco a poco ha sido estudiada desde diferentes perspectivas.
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ResponderEliminarHola quisiera compartir tu pequeño estudio sobre la evolución de la psicología entre mis alumnos pero no se tu nombre completo, si lo envias. gracias
ResponderEliminarLa salud mental es un punto que tiene que ser considerado a priori, por las escuelas, las empresas y claro por los padres de familia, sin embargo existe siempre mitos que lo “rebajan” a ser algo sin importancia. Hasta que nos damos cuenta de todos los problemas que ellos causan en nuestro entorno y por ello, la mejor de entender esto aún más es dar al menos una simple visita con un psicólogo.
ResponderEliminarEn una sola cita se aprenderá mucho de uno mismo que se desconocía, por ejemplo yo fui con un psicólogo en Cancún y fue sorprendente todo lo que pude aprender de mí, así que cuidemos nuestra salud mental banda