Métodos de investigación en psicología
En cuanto a la metodología utilizada, la psicología ha
discurrido tradicionalmente por dos opciones de investigación:Metodo
cuantitativo y el metodo cualitativo.
Los métodos empleados dentro de esta perspectiva son los
siguientes: investigación correlacional, investigación experimental,
observación naturalista, estudio de casos, entrevista y encuesta.
El primer laboratorio de estudio de la psicología
experimental fue fundado en el año 1879 por el psicólogo alemán Wilhelm Wundt.
METODO EXPERIMENTAL
Fue el método empleado por los conductistas. Muy empleada
por WUNDT y sus discípulos. Sus características son:
- Es un trabajo en laboratorio;
- con condiciones controladas;
- se utilizan aparatos de medida.
Los pasos de este método son: plantear un tema de
investigación; después, plantear una hipótesis como respuesta a las cuestiones
a estudiar, con dos variables: la variable dependiente (por ejemplo, la
atención que se presta en una clase), y la variable independiente (la
temperatura que hay en una clase y condiciona la atención).
Un ejemplo de experimento en laboratorio sería la relación
entre la emoción ante una persona o situación determinadas y el nº de latidos
por minuto.
METODO OBSERVACIONAL
Consiste en recoger información a través de la vista y el
oído, fundamentalmente. Tiene el propósito de investigar las modificaciones que
se producen en el transcurso del desarrollo, en condiciones ambientales
naturales, renunciando relativamente a un control sistemático de los factores
que influyen en los resultados.
A consecuencia de esta carencia de control planificado, los
datos obtenidos no se prestan, de ordinario a conclusiones universales. . Este
método permite que su uso suministre alguna información sobre las estructuras
del pensamiento, las relaciones sociales, el comportamiento afectivo y
motivador, así como sobre múltiples aspectos de la dependencia de tales
estados, respecto de las condiciones culturales y sociales.
METODO DE CUESTIONARIOS (encuestas, test...)
Es un método de observación directa o inmediata. Se propone
el estudio de determinados aspectos de la vivencia y de la conducta. HALL fue
el que primero lo usó y el que le dió fama. Muy empleado por su sencillez
Si se emplea sin espíritu crítico, o se evita la formulación
y disposición de las preguntas, conduce, con frecuencia a resultados muy
inseguros y de escasa validez.
METODO CORRELACIONAL
Consiste en poner en relación dos elementos a estudiar (ej.
el rendimiento y el aprendizaje escolar...). El coeficiente de correlación
oscila entre 0-1; correlaciones bajas son de 0,1..., como entre la estatura y
las notas, y correlaciones altas serían de 0,9..., como entre el tipo de
personalidad y el rendimiento.
METODO CLINICO
Este fue un método inventado por Piaget, que fue quien mejor
estudió la inteligencia de los niños. Fue un hombre estable, no viajaba mucho,
sino que vivió muchos años en Ginebra. No le gustaba trabajar en grupo y sólo
lo hacía con una colaboradora con la que se casaría. Trabajó casi hasta su
muerte, la cual le llegó muy tarde.
Su cerebro lo donó a la universidad de medicina y unos
estudios demostraron que no había envejecido como un cerebro normal, era un
cerebro bastante joven a pesar de los años de Piaget.
Su aportación a la psicología fue muy contraria a las
aportaciones anteriores, las cuales definían la inteligencia como lo que miden
los tests. Pero él no quería medir la inteligencia. Es el primero que dice que
el ser humano es inteligente prácticamente desde que nace. Su planteamiento fue
distinto y novedoso:
Estudio descriptivo de casos
Al planear un estudio empírico es generalmente recomendable
basar el trabajo sobre un modelo teórico existente, porque un modelo, incluso
preliminar, puede a menudo mucho ayudar al trabajo.
El estudio exploratorio, en otras palabras no basar el
estudio en cualquier modelo o teoría anterior, es generalmente laborioso, lento
e incierto, así que usted deseará generalmente evitar tal acercamiento si
posible. El método normal es comenzar con una búsqueda cuidadosa de la
literatura para encontrar modelos teóricos usables.
Estudio de caso explicativo
El investigador desea a menudo continuar el proyecto a un
nivel más profundo que apenas la descripción: él desea saber por qué el objeto
es tal como está. Este conocimiento ayuda a resumir todo que es sabido acerca
del objeto, ayuda a verlo en su contexto y en una perspectiva histórica.
Encontrar las razones, o explicar el fenómeno, se puede
hacer en varias maneras. Las razones se pueden traer del contexto simultáneo
del fenómeno, a partir del pasado, o alternativamente a partir del futuro. En
el siguiente están algunos ejemplos que son comunes en la investigación así
como en vida diaria.
Explicación a partir del pasado. En las ciencias naturales
las explicaciones para los acontecimientos tradicionalmente se buscan en el
pasado: ¿cuáles son las razones que causaron el presente estado de cosas? Este
tipo alternativo de explicación es llamado causal, por ejemplo: "El puente
se derrumbó por causa del fuerte viento y porque el diseño era
defectuoso".
Explicación contextual. Los biólogos a veces explican una
actividad con la ayuda de la función que ella cumple en la vida del grupo o de
la especie. Por ejemplo, un pájaro canta para indicar cuál es su territorio y
mantener alejados a los rivales, para asegurar el alimento. Los productos de la
cultura humana a menudo son explicados por el estado concurrente de la
sociedad.
Explicación a partir del futuro es común cuando se están
explicando los actos de la gente. Por ejemplo, "la Torre de Eiffel fue
construida para servir como símbolo de la Exposición de París".
Estudio de caso como base del pronóstico
Cuando el propósito de un estudio de caso es ayudar al
pronosticar el futuro del objeto o del fenómeno, primero de todo hay que
definir qué características del estado futuro de cosas están
"interesando" y serán incluido en el pronóstico. Los datos recientes
sobre éstos obviamente son de importancia primaria como base para el
pronóstico.
Qué otro material se necesita para pronosticar, depende de
cuál método de pronosticar que se piensa utilizar. Esto, en cambio, depende de
cómo es fuerte un modelo teórico que usted tenga acerca del desarrollo futuro
previsto y sus relaciones internas. Una base fuerte para pronosticar está un
modelo que explica el fenómeno, enumerando sus razones y sus resultados, es
decir definiendo la invariante dinámica del proceso que se predirá.
Otros tipos menos confiables de modelo que se pueden
utilizar en el pronóstico son correlaciones u otras asociaciones estadísticas
entre variables, y los modelos o analogías prestados de otros contextos tales
como una esfera distante de la cultura.
El conocimiento que un caso puede producir concierne el caso
que fue estudiado, y al principio vista parece imposible aplicárlo a otros
casos o a una clase de casos. Lógicamente parecería que para conseguir
conocimiento sobre una clase se necesita un proyecto de investigación que toma
como su objeto la clase entera, no sólo un caso de ella.
Otro procedimiento lógico para ganar conocimiento
generalizable podría estar el combinar los resultados del estudio de varios
casos u objetos que se asemejan. Si estos estudios de caso separados tienen
conexiones entre ellos, tales como definiciones comunes de conceptos o
estructuras de modelos, éstos facilitarán el trabajo de investigadores
posteriores en encontrar invariantes que se repiten en los casos separados, y
finalmente quizás se podría construir un modelo general de estas invariantes, o
podemos por lo menos precisar un caso típico en la clase (Fig. de la derecha).
La autobiografías /
historia de vida
A diferencia de las entrevistas estructuradas en las que a
todas las personas se les formula las preguntas en términos idénticos, en las
historias de vida se utiliza técnicas similares de las entrevistas en
profundidad:
Es decir, se tratan de entrevistas flexibles y dinámicas, no
directivas, abiertas, e implica encuentros reiterados cara a cara entre el
investigador e informante. Estos encuentros van dirigidos hacia la comprensión
de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, sus
experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras.
Se ha de seguir el modelo de una conversación entre iguales,
en contraposición a un intercambio formal de preguntas y respuestas.
En un comienzo debe avanzarse lentamente, lo fundamental es
establecer una relación de empatía con el informante, aprender como habla,
procurar que se sienta cómodo, comprender aquellas cosas que son importantes
para él.
El investigador debe aprehender las experiencias destacadas
de la vida de las personas y las definiciones que esas personas aplican a tales
experiencias.
La historia de vida presenta la visión que de su vida que
tienen las personas con sus propias palabras.
El investigador debe solicitar activamente el relato de las
experiencias y los modos de ver de la persona, para finalmente construir la
historia como producto final.
La historia de vida es la fuente de experiencias que nutre
el proceso constructivo de la clase de persona que cada cual llega a ser;
configurada por diversidad de situaciones, se entrelazan en ella eventos sobre
los que no se tiene mayor control con aquellos otros de carácter más libre, en
los que la propositividad personal traza la dirección de los acontecimientos.
El modo de situarse en el presente y la proyección hacia el
futuro, adquieren significado a partir de la experiencia asimilada a lo largo
de la historia personal. La indagación sobre la propia biografía puede ser una
potente herramienta de autoconocimiento en psicoterapia y en contextos no
clínicos.
muy buen aporte, pero entre los métodos esta la encuesta y aquí no veo nada que a ella se refiera, pero muy interesante.
ResponderEliminarMETODO DE CUESTIONARIOS (encuestas, test...)
EliminarBusca bien.
:V
METODO DE CUESTIONARIOS (encuestas, test...)
EliminarBusca bien.
:V
CLARO QUE SÍ LOS ABORDA "MÉTODO DE CUESTIONARIOS (encuestas, test...)
Eliminarmuy buen aporte, pero entre los métodos esta la encuesta y aquí no veo nada que a ella se refiera, pero muy interesante.
ResponderEliminarMe gusto mucno y me ayudo en lo que andaba buscando
ResponderEliminarme ayudo con mi clase de psicologia general que era mi trabajo final.
ResponderEliminarEsto son TODOS los metodos de Psicologia?
ResponderEliminarexcelente blog
ResponderEliminarme gusto mucho porque pude encontrar la que queria y me gusto mas porque esta muy bien definida
ResponderEliminarMuy buena información 😁😁
ResponderEliminarBuena información me ayudo mucho
ResponderEliminarNo están todos los métodos!
ResponderEliminarNo están todos los métodos!
ResponderEliminarLA ENTREVISTA
ResponderEliminarLa entrevista es una técnica de investigación que sirve como una herramienta fundamental para el profesional de la Psicología y consiste en la formulación de un conjunto de preguntas en forma verbal, a personas con la finalidad de obtener información.
La selección de las personas a quienes se entrevistará depende del tipo de información que se busca o necesita y de los aportes que estas puedan hacer al conocimiento de las distintas facetas del problema.
CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTA:
Preguntas Concretas: Las preguntas que se formulen al entrevistado tienen que referirse a los temas y aspectos esenciales que requerimos conocer acerca del problema que investigamos.
Es necesario referirse a los distintos tópicos seleccionando los que consideramos de mayor trascendencia y además porque debemos considerar que generalmente los entrevistados no conceden mucho tiempo para este tipo de actividad.
Lenguaje Adecuado: El lenguaje que utilicemos en la formulación de la entrevista debe tener estas características a fin de evitar repreguntas, observaciones o respuestas ambiguas, además de que indicará nuestro nivel de conocimiento del problema. De acuerdo al nivel del encuestado, el lenguaje debe ser utilizado con precisión.
Registro de las respuestas: Es fundamental prever la forma como registramos las contestaciones, la información que nos provee el entrevistado. Puede hacerse mediante la trascripción manuscrita, grabación en audio o video.
En el primer caso existe la posibilidad de que información importante no quede registrada por razones obvias. Desde luego que el procedimiento más común es el de la grabación en audio, lo que nos permite que tengamos constancia de todos los detalles expresados con el encuestado sobre su renuencia a utilizar la grabadora.
El tercer mecanismo es también muy útil por lo fidedigno del registro, aunque las dificultades radican más bien en la disposición del instrumento técnico.
Formalidad: Siempre será necesario tener en cuenta que tratándose de personas que ocupan posiciones importantes, la presentación del entrevistador contará para el efecto de que la entrevista sea adecuada.
Tipos de Preguntas:
Las preguntas que normalmente se formulen en una entrevista son:
Preguntas Directas: Son aquellas que formulamos al entrevistado y que indagan o inquieren la información sin rodeos y en forma clara. Con esas preguntas averiguaremos al informante sobre los aspectos que nos interesa conocer sin preámbulos.
Preguntas Indirectas: Se formulan cuando tratamos de indagar aspectos de carácter conflictivo, que generan resistencia frente a una pregunta directa, o se trata de conocer sobre aspectos difíciles. Con las respuestas a este tipo de preguntas nos corresponderá inferir las causas o condiciones de los aspectos del problema.
TIPOS DE ENTREVISTAS
Básicamente existen dos:
Entrevista Estructurada.- O también denominada planificada, para la cual debemos disponer de una orientación para formular las distintas pregunta. Esta guía debe prepararse con el tiempo necesario y reflexionando sobre los más importantes temas.
Entrevistas No Estructuradas.- No tienen un plan o guía de lo que se va a preguntar. Es posible que den cierta espontaneidad a las respuestas, sin embargo resultan menos eficientes que las estructuradas.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas.
La entrevista es uno de los métodos más utilizados por los psicólogos puesto que a través de ella podemos conocer a las personas de forma directa.
Nos ayuda a comprender el problema que tiene la persona entrevistada y de esta forma saber que necesita.
Desventajas.
A veces las personas no quieren revelar algunos aspectos de su vida por lo cual dan rodeos a las respuestas y esto afecta en los datos.
De acuerdo a la personalidad de cada individuo la entrevista varia así como sus respuestas es por eso que se debe aplicar juntamente otros métodos como la observación y el estudio de caso que pueden ayudar mejor en los resultados de la entrevista
para el que le interese la entrevista en los métodos de investigación de la psicologóa
Esta buena la Informacion.
ResponderEliminar¿Me pueden proporcionar el nombre de quien lo escribió? Lo necesito
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarGraciaaas!! Me ayudó para el examen de hoy!😆💓
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias, buen informe
ResponderEliminarMalo
ResponderEliminar😊😊😊😁
ResponderEliminarQuien es dueño de esta información y en que año salio..!? Uno necesita rreferenciar!
ResponderEliminarQue terrible, esta todo mal redactado y no se entiende lo que se se pretende transmitir.
ResponderEliminargracias por la información
ResponderEliminarque ganas de ponerla
ResponderEliminarMARQUES ENFERMO
ResponderEliminarBRICO A TU ABUELA
ResponderEliminarQUE GANAS DE UNA BOLIVIANITA POR DIOOOOS
ResponderEliminargarcia come bolivianas
ResponderEliminarshauder que riko que estas hablame al md
ResponderEliminarig: briccomartin
que lindas tetas gordo
ResponderEliminarpujado traficante de nenes negros con elefantiasis
ResponderEliminarevehwgwh
ResponderEliminarporro enfermo
ResponderEliminarsoy lara uwu
ResponderEliminarbusco chica otaku
ResponderEliminarhablame al md, ig:maxii_d.p
EliminarMasías alejate de las guarderías
ResponderEliminarmacias trolo
EliminarPorro toca nenas
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