Psicología cognitiva: El cerebro, órgano de la mente y de la
conducta.
En la psicología
actual está teniendo lugar una "revolución cognitiva", renaciendo el
interés por la cognición, la formación de conceptos y el pensamiento. Gran
parte de este entusiasmo se atribuye a la influencia de Jean Piaget
(1896-1980), célebre científico suizo que trabajó durante muchos años en
Francia. Cuando murió era el más célebre y destacado psicólogo de niños del
mundo entero. Fue durante muchos años director del Instituto Jean-Jaques
Rousseau de Ginebra.
Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de
características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se
producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que
Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del
pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos tan
profunda, que podría compararse con la que tiene la oruga hasta convertirse en
mariposa.
Para explorar los
procesos de pensamiento de los niños, Piaget recurrió al método fenomenológico.
Este método es por naturaleza subjetivo y demanda de una interpretación por
parte del investigador. La exploración del desarrollo cognitivo era para Piaget
el camino más provechoso para efectuar aportaciones a la epistemología. Este
desarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la
maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la
adultez.
Según Piaget, las
etapas del desarrollo cognitivo son: 1) etapa sensorio-motora (0-2 años) donde
los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea,
su conducta está dominada por las respuestas a los estímulos; 2) etapa
preoperacional (2-7 años) en la que el pensamiento del niño es mágico y
egocéntrico, creen que la magia puede producir acontecimientos y los cuentos de
hada
los resultan
atrayentes, además se cree el centro de todos los sucesos, que todas las cosas
giran en torno a él, resultándole muy difícil ver las cosas desde otro punto de
vista; 3) etapa de las operaciones concretas (7-11 años), el pensamiento del
niño es literal y concreto, puede comprender que 8+11=19, pero la formulación
abstracta, como la de una ecuación algebraica, sobrepasa su captación, y 4)
etapa de las operaciones formales en el nivel adulto, es capaz de realizar
altas abstracciones y efectuar (11-15 años), aquí el niño ingresa inferencias,
es la etapa correspondiente a las
facultades superiores de los seres humanos.
En la psicología
actual está teniendo lugar una "revolución cognitiva", renaciendo el
interés por la cognición, la formación de conceptos y el pensamiento. Gran
parte de este entusiasmo se atribuye a la influencia de Jean Piaget
(1896-1980), célebre científico suizo que trabajó durante muchos años en
Francia. Cuando murió era el más célebre y destacado psicólogo de niños del
mundo entero. Fue durante muchos años director del Instituto Jean-Jaques Rousseau
de Ginebra.
Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de
características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se
producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que
Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del
pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos tan
profunda, que podría compararse con la que tiene la oruga hasta convertirse en
mariposa.
Para explorar los
procesos de pensamiento de los niños, Piaget recurrió al método fenomenológico.
Este método es por naturaleza subjetivo y demanda de una interpretación por
parte del investigador. La exploración del desarrollo cognitivo era para Piaget
el camino más provechoso para efectuar aportaciones a la epistemología. Este
desarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la
maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la
adultez.
Según Piaget, las
etapas del desarrollo cognitivo son: 1) etapa sensorio-motora (0-2 años) donde
los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea,
su conducta está dominada por las respuestas a los estímulos; 2) etapa
preoperacional (2-7 años) en la que el pensamiento del niño es mágico y
egocéntrico, creen que la magia puede producir acontecimientos y los cuentos de
hada
les resultan
atrayentes, además se cree el centro de todos los sucesos, que todas las cosas
giran en torno a él, resultándole muy difícil ver las cosas desde otro punto de
vista; 3) etapa de las operaciones concretas (7-11 años), el pensamiento del
niño es literal y concreto, puede comprender que 8+11=19, pero la formulación
abstracta, como la de una ecuación algebraica, sobrepasa su captación, y 4)
etapa de las operaciones formales en el nivel adulto, es capaz de realizar
altas abstracciones y efectuar (11-15 años), aquí el niño ingresa inferencias,
es la etapa correspondiente a las
facultades superiores de los seres humanos.
Factores de la psicología cognitiva
Atención: comprendida como el mecanismo mediante el cual el
ser humano hace conscientes ciertos contenidos de su mente por encima de otros,
que se mantienen a un nivel de consciencia menor. El estudio de la atención ha
desarrollado modelos para explicar cómo un organismo dirige este proceso de
focalización consciente de varios objetos en forma simultánea o secuencial. Una
de las principales preguntas en el estudio de la atención es sobre la utilidad
de este mecanismo (no es necesario para aprender la mayoría de las cosas que
aprendemos) y su relación con el estudio de la conciencia.
Percepción: entendida como el modo en que el cuerpo y la
mente cooperan para establecer la conciencia de un mundo externo. Algunas de
las preguntas en el estudio de la percepción son: ¿cuál es la estructura mental
que determina la naturaleza de nuestra experiencia?, ¿cómo se logran determinar
las relaciones entre los elementos percibidos?, ¿cómo discriminamos entre los
distintos elementos para nombrarlos o clasificarlos?, ¿cómo se desarrolla
durante el ciclo vital esta capacidad?, etc.
Memoria: proceso mediante el que un individuo retiene y
almacena información, para que luego pueda ser utilizada. Permite independizar
al organismo del entorno inmediato (es decir, de la información existente en el
momento) y relacionar distintos contenidos. El estudio de la memoria ha intentado
comprender la forma en que se codifica la información, en que se almacena, y la
manera en que se recupera para ser usada.
Pensamiento: puede ser definido como el conjunto de procesos
cognitivos que permiten al organismo elaborar la información percibida o
almacenada en la memoria. Este ámbito ha implicado clásicamente el estudio del
razonamiento y la resolución de problemas.
Lenguaje: se puede definir como un sistema representativo de
signos y reglas para su combinación, que constituye una forma simbólica de
comunicación específica entre los seres humanos. En relación a este tema, la
investigación ha girado en torno a preguntas como: qué tipo de reglas se
establecen para el manejo del lenguaje, cómo se desarrolla el lenguaje en el
transcurso del ciclo vital, qué diferencias hay entre el lenguaje humano y la
comunicación en otras especies, qué relación existe entre lenguaje y
pensamiento.
Aprendizaje: El aprendizaje ha sido definido por la
psicología como un cambio en el comportamiento, no atribuible al efecto de
sustancias o estados temporales internos o contextuales. La capacidad de
"aprender" permite al organismo ampliar su repertorio de respuestas
básicas, siendo el sistema nervioso humano particularmente dotado de una
plasticidad notable para generar cambios y aprender nuevos comportamientos.
El aprendizaje es un metaproceso psicológico en el que se
ven implicados el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la atención, etc. Es
para la psicología una de las principales áreas de estudio y aplicación, al
responder a uno de los llamados conceptos centrales de la disciplina:
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